El lavavajillas no desagua el agua, ¿qué puedo hacer?
Puede suceder que el lavavajillas no desagüe el agua y esto supone que se está produciendo un mal funcionamiento y que existe una avería.
Se trata de una de las situaciones que más comúnmente se dan con los lavavajillas, sin embargo, no te preocupes porque, con un poquito de buena disposición y experiencia en trabajos manuales, puedes intentar solucionarlo realizándolo tú mismo.
Una de las causas más probables es la presencia de un atasco, una obstrucción que se ha formado en algún lugar y que provoca una ralentización del flujo de agua.
Normalmente se forma un atasco en el filtro del lavavajillas, en la tubería o en la válvula de desagüe y este artículo vamos a ver qué hacer si el lavavajillas no desagua, centrándonos precisamente en estos tres elementos.
Tabla de contenidos
¿El lavavajillas no desagua? Limpiar el filtro
Las dos primeras reglas que hay que seguir antes de intentar reparar un aparato son desconectar el enchufe de la toma de corriente y cerrar la llave de corte del aparato.
Es fácil reconocer la llave de lavavavjillas porque suele estar situado bajo el fregadero y conectado directamente a una manguera que va al lavavajillas.
Si el grifo tiene dos válvulas en lugar de una sola, la que hay que cerrar es la inferior que sirve al aparato.
Ahora tienes que pensar en cómo mover el lavavajillas, que es pesado de por sí, por lo que si no tienes cuidado, corres el riesgo de estropear el suelo y dañar el aparato.
Para evitar ambos problemas, basta con llevar trapos o toallas para apoyar el lavavajillas cuando no se está descargando, teniendo en cuenta que puede haber agua residual en su interior, que normalmente sale en el momento exacto en que se inclina el aparato.
La guía paso a paso para limpiar un filtro de lavavajillas que no desagua
Lo primero que hay que hacer es encontrar el filtro del lavavajillas, que suele ser un cilindro situado en la parte inferior del aparato.
Una vez localizado, hay que extraerlo girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj y levantándolo para sacarlo de su alojamiento sin dañarlo.
Una vez retirado, comprueba que no han quedado restos de comida, residuos, suciedad o grasa en la carcasa, que con el tiempo y al acumularse, pueden crear problemas como que el lavavajillas no desagote.
Lave el filtro con agua y jabón, frotándolo suavemente, y cuando esté limpio de nuevo, vuelva a colocarlo en su compartimento, previamente limpiado de restos de comida y otros desechos.
Si el lavavajillas no desagua por culpa del filtro, el problema debería estar resuelto, pero para evitar que se repita, es aconsejable limpiar el lavavajillas regularmente.
¿El lavavajillas no desagua? Compruebe la manguera de desague
A pesar de limpiar el filtro, el lavavajillas no desagua? Si es así, es el momento de considerar otros factores que pueden haber desencadenado este mal funcionamiento.
Uno de ellos es el tubo de desagüe del lavavajillas, que también puede necesitar una limpieza de los restos de comida y de los residuos.
Al sacar el lavavajillas queda a la vista la manguera de la parte trasera. La manguera no debe estar doblada para que funcione, lo que puede provocar que el lavavajillas no se vacíe.
Para limpiarlo, proceda de la siguiente manera:
Tenga a mano un recipiente en el que pueda verter todo lo que quede atrapado en la manguera, como agua residual, restos de comida, etc.
Desconecte todas las conexiones, asegurándose de que no haya bloqueos. Si no hay obstrucciones, puede limpiar la manguera exactamente igual que el filtro, con agua jabonosa.
Utilice un limpiador de tuberías para el acabado, para empujar la suciedad que no se haya eliminado con el lavado.
Si el lavavajillas no desagua por culpa de la manguera, esto debería solucionar el problema.
¿El lavavajillas no desagua? Comprobación de la válvula de drenaje
Si después de limpiar el filtro y la manguera el lavavajillas no desagua, puede ser debido a la válvula de desagüe del aparato.
Dicho esto, la válvula debe estar situada en la parte inferior del lavavajillas y puede haberse obstruido de manera que el lavavajillas no pueda completar su ciclo de lavado drenando el agua.
La válvula de seguridad consiste en un brazo para dejar pasar el agua. Si no hay roturas ni bloqueos, puede moverse manualmente sin encontrar obstáculos ni resistencia.
Si sólo uno de los resortes está roto, hay que cambiar los dos porque pueden haber causado el problema de que el lavavajillas no se vacíe.
Además del brazo, la válvula alberga la bobina que activa el brazo y está conectada a la tensión a través de dos cables eléctricos. Si tienes un tester puedes comprobar el voltaje de la resistencia que debe estar en torno a los 40 ohmios, si los valores se alejan de este valor la pieza debe ser sustituida.
Nota: cuando se trata de la válvula de escape, normalmente sólo un fontanero experto puede intervenir con éxito, ya que meter las manos en este componente es un trabajo delicado que debe hacerse con competencia.
Conclusiones:
En los párrafos anteriores hemos indicado sólo algunas de las causas que pueden estar en el origen de la avería por la que el lavavajillas no descarga, pero, como puedes adivinar, hay otras que pueden desencadenar el mismo resultado.
Dado que se trata de un electrodoméstico importante y costoso, la sugerencia es evitar las operaciones manuales que no sean de limpieza para evitar más daños y contactar con un fontanero local, como los de fontaneros Avilés , para solucionar el problema.
FORMULARIO CONTACTO
